La legislación en protección de datos da garantías a los ciudadanos sobre sus datos personales que por diversas razones tienen y/o utilizan entidades públicas o privadas.
Esta legislación establece la forma en que nos deben solicitar los datos, así como la manera de recuperarlos o incluso eliminarlos.
De modo que la legislación nos protege con la aplicación de los Derechos ARCO, y de 4 derechos más que se derivan de los anteriores.
Si quieres que lo hagamos en tu lugar pregúntanos.
Pero si quieres ejercer tú mismo estos derechos, sigue los pasos siguientes:
Escribir a la entidad que tiene nuestros datos para solicitar, además del acceso a nuestros datos, la rectificación, cancelación, oposición y olvido. No es necesario enviar un texto legal. Simplemente debe expresar su desacuerdo y el derecho o derechos que desea ejercer. También puede utilizar los formularios de la AEPD.
Esperaremos hasta 30 días, que es el plazo fijado por el Reglamento. Si la entidad alega y prueba que es complicado dar respuesta en este plazo, puede llegar a 60 días.
Si nos responden en plazo y dan fe y constancia de una resolución a nuestro favor. Daremos por terminado el proceso.
Si no se produce la respuesta o esta es negativa, podremos dirigirnos a la Agencia Española de Protección de Datos para que actúe de oficio.