Derechos ARCO

EMC data ptotection te ayuda en el ejercicio de tus derechos ARCO

DERECHOS ARCO

La legislación en protección de datos da garantías a los ciudadanos sobre sus datos personales que por diversas razones tienen y/o utilizan entidades públicas o privadas.


Esta legislación establece la forma en que nos deben solicitar los datos, así como la manera de recuperarlos o incluso eliminarlos.


De modo que la legislación nos protege con la aplicación de los Derechos ARCO, y de 4 derechos más que se derivan de los anteriores.

Si quieres que lo hagamos en tu lugar pregúntanos.

Pero si quieres ejercer tú mismo estos derechos, sigue los pasos siguientes:

Escribir a la entidad que tiene nuestros datos para solicitar, además del acceso a nuestros datos, la rectificación, cancelación, oposición y olvido. No es necesario enviar un texto legal. Simplemente debe expresar su desacuerdo y el derecho o derechos que desea ejercer. También puede utilizar los formularios de la AEPD.

    1. La entidad debe facilitar los datos necesarios para el ejercicio de su derecho ARCO: dirección postal o mail, teléfono y departamento o persona responsable.

    2. Enviar también una fotocopia del DNI o documento identificativo legal y/o en su caso el del representante legal del solicitante.

    3. El envío puede ser por correo postal certificado, correo electrónico certificado, fax… algún medio que permita probar que se ha enviado y recibido la comunicación.

    4. Guarde copia o grabación de la solicitud, con fecha y hora. Debe quedar constancia de todo el proceso.

Esperaremos hasta 30 días, que es el plazo fijado por el Reglamento. Si la entidad alega y prueba que es complicado dar respuesta en este plazo, puede llegar a 60 días.

Si nos responden en plazo y dan fe y constancia de una resolución a nuestro favor. Daremos por terminado el proceso.

Si no se produce la respuesta o esta es negativa, podremos dirigirnos a la Agencia Española de Protección de Datos para que actúe de oficio.

  • La AEPD actuará en consecuencia pudiendo incluso denunciar a la entidad que incumple la LOPD y el Reglamento.

  • Para demostrar que ya se ha intentado el ejercicio del derecho deberá enviar a la Agencia:

    • La copia de la carta de la solicitud del ejercicio del derecho y la respuesta.
    • Resguardo del correo certificado, sello de la oficina de correos, acuse de recibo de correo electrónico, etc.
    • Una copia del acuse de recibo por parte de la entidad a la que exigimos el derecho, donde conste la fecha de recepción.
Ir al contenido