Mi post de hoy (mañana descanso) versa sobre seguridad de la información.
Pero no sufráis no voy a soltaros un “rollo” sobre protocolos, procedimientos y demás, simplemente voy a contar como hemos conseguido que todos nuestros clientes no tengan miedo a los virus de criptografía, aunque debo decir que el peligro no es el virus, estos existen desde 2 milisegundos antes de la invención de la informática, el verdadero peligro es el desconocimiento, o exceso de conocimiento. Debo decir que hay tres tipos de usuarios: el aventurero que ha leído siete manuales, doce blogs, adivinar cuál no ha leído, y ha visto como cincuenta documentales de la 2 sobre virus, y a pesar de la “súper-información” abre el correo que le infecta el ordenador, encriptando todos y cada uno de los mp3 descargados. Luego está el cliente asustado, el que tiene un gran complejo de “desconocedor de la técnica”, pero que también abre el correo “por si acaso es de verdad”. Finalmente, el resto de los usuarios simplemente como lo que procuran es “acabar cuanto antes” abren el correo sospechoso ya que si está infectado la culpa será del antivirus que no funciona o del informático que no avisó…
Bueno, a lo importante, no hemos inventando la rueda, simplemente hemos seguido estos principios:
- Copia de seguridad con unidades aisladas de la red y duplicadas o incluso hasta triplicadas, esto significa que al contenido de dichas unidades no se puede acceder de forma directa, humana, compresible o como queráis.
- Copia se seguridad y acceso a la información mediante acceso asíncrono a un servidor en la Nube (pero por favor que la nube no lleve agua ni truenos), esto es, el proceso de copia se hace del servidor u ordenador a la nube, no al revés
- Uso de bases de datos en formato profesional y si es posible que estén también externas a la empresa, a mí me gusta mucho y uso mucho más la mysql, la versión gratis es fantástica y la de pago, ni la he usado.
Esto, estoy seguro que todos lo habéis oído, pero al menos habéis leído hasta el final este mi primer post.
No seáis aventureros, no os creáis todos los Post “técnicos” que leáis y pedirnos información sobre como tener controlada la seguridad para evitar este tipo de problemas.
Os podemos garantizar que todos nuestros clientes, algunos después de sufrir hasta dos ataques, duermen y respiran tranquilos desde que “usan” nuestros servicios.
Muchas gracias a todos los “exploradictos”, por la lectura